jueves, 31 de enero de 2008

CAPACIDAD COGNITIVA EN LOS NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR

CAPACIDAD COGNITIVA:

Son varios procesos tales como el lenguaje, la percepción, la memoria, el razonamiento y la resolución de un problema. Dicha capacidad idea al niño como un procesador activo de los estímulos. Es esta capacidad y no los estímulos lo que determinan el comportamiento de los infantes.


ÁREA DE DESARROLLO COGNITIVO O COGNÓSCITIVO:
Es el proceso evolutivo de transformación que permite al niño ir desarrollando habilidades y destrezas, por medio de adquisición de experiencias y aprendizajes, para su adaptación al medio, implicando procesos de discriminación, atención, memoria, imitación, conceptualización y resolución de problemas.
El desarrollo cognitivo o cognoscitivo se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. Es la base de una de las cinco perspectivas del desarrollo humano aceptadas mayormente (las otras 4 son la perspectiva psicoanalítica, la perspectiva del aprendizaje, la perspectiva evolutiva/sociobiológica y la perspectiva contextual). El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo.Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organización, la adaptación y el equilibrio.

PROCESOS COGNITIVOS:

DISCRIMINACIÓN: Mecanismo sensorial en el que el receptor distingue entre varios estímulos de una clase o diferente, seleccionando uno y eliminando los demás.
ATENCIÓN:
Función mental por la que nos concentramos en un objeto. Aunque es un proceso cognitivo también es un proceso afectivo ya que depende, en alguna medida, de la experiencia que haya tenido el individuo con lo observado. La atención es el primer factor que influye en el rendimiento escolar.
MEMORIA: Capacidad para evocar
información previamente aprendida. Se involucra básicamente las siguientes fases:

· Adquisición de la
información: es el primer contacto que se tiene con la información (ver, oír, leer, etc.)
· Proceso de
almacenamiento: se organiza toda la información recibida.
· Proceso de recuperación: es la utilización de la información recibida en el momento necesario.
· IMITACIÖN: Capacidad para aprender y reproducir las conductas (simples y complejas) realizadas por un
modelo. En la imitación se involucran los procesos cognitivos, afectivos y conductuales. El niño imita todo lo que esta a su alcance. En el juego el niño reproduce o representa las actividades de quienes lo rodean: padres, maestros, hermanos, amigos; le gusta representar papeles más que ser el mismo.
· CONCEPTUALIZACIÓN: Es el proceso por el cual el niño identifica y selecciona una serie de rasgos o claves (características) relevantes de un conjunto de objetos, con el fin de buscar sus principales propiedades esenciales que le permiten identificarlo como clase y diferenciarlos de otros objetos.
· RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS: Capacidad que se tiene, de acuerdo a los aprendizajes y las experiencias, para dar respuestas a diferentes situaciones y conflictos.

CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA DE DESARROLLO COGNITIVO:

Comprendemos como área de desarrollo cognitivo aquella que comprende
el conocimiento físico en términos del conocimiento de las propiedades físicas de los objetos y del modo del cómo actuar sobre ellos.
El conocimiento
lógico matemático definido en términos de las relaciones establecidas entre los objetos, tales como clasificación (investigando y descubriendo los atributos de las cosas; observando y describiendo las semejanzas y diferencias de las cosas, agrupando,etc. Seriación (haciendo comparaciones, por ejemplo: más alto, menos alto, más gordo, más flaco, menos lleno, etc. Número (comparando cantidades; arreglando dos conjuntos de objetos en correspondencia 1 a 1 deshaciéndola y restableciéndola; recitando los números de memoria, etc.
También comprende el
conocimiento espacio-temporal definido en términos de nociones que alcanza el niño de su espacio y de su tiempo. Teniendo experiencias, describiendo la posición relativa, direcciones y distancias de las cosas, de su propio cuerpo; teniendo experiencias representando su propio cuerpo; aprendiendo a localizar cosas y lugares en el aula, centro y comunidad; interpretando representaciones de relaciones espaciales en dibujos, cuadros y fotos, etc.
De la misma manera comprende la representación definidita en términos de la capacidad del niño para representar objetos, personas o situaciones por otras, ya sea a nivel de índice, símbolos o signo. El conocimiento social, definido como la comprensión de las claves de la
comunidad y la capacidad de entender y expresas sentimientos y deseos de sí y de los demás.

Teorias.-

Existen diferentes teorías acerca del desarrollo cognitivo, una de ella considerada la más importante es la expuesta por Jean Piaget, en la cual divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes, que dan cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los niños. A un así a recibido múltiples críticas por parte de otros teóricos cognitivos, en especial de los teóricos provenientes de la corriente de procesamiento de la información. Los cuales explican las capacidades cognitivas desde otro punto de vista, planteando que las etapas se diferencian por capacidades crecientes de procesamiento y memoria, por ejemplo Bruner, plantea que durante los primeros años, la función más importante es la manipulación física es decir saber cómo hacer, y hay una mínima reflexión.




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